¿Qué es la FEL?

La Federación de Estudiantes Libertarias fue formada por estudiantes antiautoritarias en marzo de 2008 mediante la coordinación de grupos adheridos, asambleas e individualidades, que se han asociado libremente a través de unos estatutos que compartimos.

El objetivo principal de la Federación de Estudiantes Libertarias es la coordinación de los diferentes colectivos e individualidades afines, así como la constitución de un colectivo que trabaje y difunda las ideas anarquistas. En segundo término, busca coordinar a las estudiantes en el ámbito de los institutos y las universidades (educación reglada), así como expandir el concepto de estudiante más allá de las instituciones formales a todos los ámbitos de la vida, entendiendo como tal a cualquier persona interesada en el conocimiento y la cultura (aprendizaje informal).

El funcionamiento de la Federación de Estudiantes Libertarias se caracteriza por la acción en el territorio concreto; por lo tanto, los grupos son autónomos a nivel local, y se complementan mediante la colaboración y el trabajo conjunto a nivel territorial y federal.

En la actualidad, el sistema educativo no busca un desarrollo óptimo e integral para cada individuo, tampoco  se tienen en cuenta sus intereses o sus necesidades particulares; por el contrario, se centra en los intereses de las instituciones políticas y el sistema capitalista. En oposición a este sistema, proponemos un aprendizaje enriquecedor, no utilitario, en el que todxs aprendamos en igualdad de condiciones, fruto del esfuerzo y el interés de todxs, evitando la competitividad.
Entendemos que esta educación es una herramienta revolucionaria que puede llevarnos a la emancipación y la libertad.

ENTREVISTA EN LA PUBLICACIÓN ANARQUISTA MENSUAL TODO POR HACER