Objetivos

Constituir, dentro del ámbito educativo, una red de comunicación, debate, intercambio de experiencias y trabajo en común entre los antiautoritarios de distintas zonas geográficas.

Difundir las ideas antiautoritarias y en especial aquellas relacionadas con el aprendizaje. Entendemos de vital importancia discutir, aprender y trabajar sobre la educación, sobre sus diferentes formas, tratando de aunar una crítica al actual sistema educativo estatal con una lucha contra todas aquellas iniciativas que profundizan en la mercantilización y devaluación de la enseñanza. Ante todo ello no sólo queremos ir a la contra, también entendemos primordial poner sobre la mesa alternativas, tanto de lucha y organización, como metodologías y espacios de aprendizaje acordes con nuestra forma de entender lo colectivo. De la misma manera creemos igualmente importante que estas otras formas de “enseñar y aprender” las pongamos en práctica entre nosotros y en nuestro espacio de actuación.

Trabajar bidireccionalmente en sacar aquellos conflictos de nuestros centros educativos hacia fuera, a la vez que introducir en los mismos aquellas campañas o temas que sean tratados en nuestros barrios, puestos de trabajo…, de modo que se potencie la comunicación y el apoyo dentro y fuera de nuestro ámbito de actuación directa como FEL.

La FEL no aspira a convertirse en una organización de masas, que todo lo asimile, sino que pelea y peleará por fomentar la autoorganización en nuestro ámbito de actuación, el educativo. Es por ello que nos marcamos como objetivo fomentar todo tipo de organización de carácter horizontal y autónoma, ya sea asambleas de IES, de facultad, de campus… con la clara idea de hacer visible que sólo luchando conseguiremos nuestros fines.

Actuar cuando fuere necesario como grupo de apoyo mutuo para sus miembros, pudiendo participar de luchas en el terreno educativo, laboral, de vivienda…

La FEL se posiciona contra la experimentación animal en las universidades, pues entendemos esta práctica como injusta, innecesaria y nada ética, solamente motivada además por intereses económicos. También nos proponemos difundir un trato más ético con los animales partiendo de nuestra financiación, la cual no podrá realizarse con la venta de productos relacionados con la explotación animal.

El mantenimiento de la FEL en el tiempo (sin prejuicio de la natural evolución que pueda ir sufriendo con razón de condiciones internas y externas), pues entendemos que esta estructura organizativa puede ser de gran utilidad para salvar los problemas generados por la realidad de que una importante parte de quienes estamos involucrados en el ámbito de la educación lo estaremos por un tiempo acotado no muy largo (estudiantes) y por el también palpable hecho de los altibajos en los conflictos educativos coincidiendo con la enésima modificación de los planes de estudio y de gestión que acomete todo gobierno de cuando en cuando. De esta manera la FEL puede favorecer el contacto entre diferentes generaciones y ayudar a conservar experiencias de luchas pasadas que puedan ser de utilidad en futuros conflictos.

Fomentar, desarrollar y difundir la crítica antindustrial y antidesarrollista en el ámbito universitario.

Se compromete a difundir métodos de adquisición de conocimientos como la antipedagogía o la pedagogía libertaria.