Principios

La Federación de Estudiantes Libertarixs (FEL) se constituye partidaria de las ideas anarquistas y se compromete a difundirlas, especialmente las relacionadas con el ámbito del aprendizaje. Sin embargo, no desea limitarse a la difusión ideológica y cultural, sino que aspira a tener presencia en los conflictos que surjan en su ámbito de actuación.

La FEL se considera partidaria de la organización de los libertarios inmersos en el ámbito de la educación, en base a principios antiautoritarios.

La FEL es una coordinación entre asambleas autónomas, autogestionadas, abiertas y partidarias de la libre cooperación entre ellas.

-Autónomas en tanto que cada una puede tomar decisiones libremente manteniendo el acuerdo de mínimos reflejado en estos estatutos.

-Autogestionadas pues cada una de ellas funciona horizontalmente, sin autoritarismos e intentando llegar al consenso mutuo salido de la comprensión entre las personas que la integran.

-Abiertas ya que cualquier persona que comparta los acuerdos puede pertenecer a la organización, y los participantes se comprometen a difundirla mediante asambleas públicas u otras formas similares y a actuar conociendo las limitaciones de esta forma organizativa.

La FEL critica profundamente el sistema educativo actual desde sus raíces, por no mostrar interés por la individualidad de la persona, sus intereses o necesidades, sino que atender a otros factores relacionados con el control social y la economía. La FEL, busca un aprendizaje enriquecedor, no utilitario, en igualdad entre personas y géneros, y que no tenga como finalidad servir a unos intereses económicos determinados. Entendemos que tal tipo de educación es una herramienta revolucionaria que nos puede llevar a la libertad y la emancipación de las personas y los pueblos.

La FEL está en contra del autoritarismo ejercido por cualquier persona contra la voluntad de otra, ya sea en la escuela, en casa, en el trabajo o entre amigxs.

La FEL se declara anticapitalista, por entender que el modelo actual de relaciones económicas es uno de los principales causantes de la desigualdad social y que dentro del mismo no tiene cabida solución real a nuestras condiciones de vida. La FEL es partidaria de la libre asociación entre las personas y colectivos para la formación de una sociedad autogestionaria basada en el apoyo mutuo.

La FEL es una organización internacionalista, desechamos cualquier tipo de opresión cultural, económica o militar y creemos en una cooperación voluntaria entre todos. En este aspecto, desechamos igualmente las teorías estúpidas racistas y la prohibición de libre movilidad que recae actualmente sobre las personas.

La FEL está en contra de la sociedad heteropatriarcal que sufrimos tanto hombres como mujeres. En el ámbito educativo proponemos una educación que actúe en consecuencia a este problema. Una coeducación igualitaria que prepare a las personas para buscar salidas y soluciones a la opresión producida actualmente sobre la mujer y que reinvente el papel de las relaciones entre géneros. Así mismo, la educación sexual ha de ir enfocada a un mayor conocimiento y respeto de la diversidad en la sexualidad de las personas.

Finalmente, todos los integrantes de la FEL tienen por principio respetar los estatutos acordados, si bien estos están sujetos en todo momento a revisión de acuerdo a las condiciones que se especifican en ellos.