Construyendo una Educación verdaderamente libre (Texto de nuestros compañeros de Ciudad Universitaria)

Hemos escrito desde la FEL-CiU este texto que repartirmos durante las movilizaciones por la Enseñanza del 17-N, que esperamos que haya generado este debate tan poco avanzado y negado por la mayoría de grupos políticos.

Una vez más, como lleva ocurriendo décadas, amplios grupos de personas damnificadas ante las nuevas privatizaciones y recortes que en materia educativa planea el Estado dentro de su lógica privatizadora amparada por la ideología neoliberal dominante se reúnen en asambleas omnisoberanas al margen (o ése es su deseo) de sindicatos y partidos cómplices con el sistema, para protestar contra estas nuevas medidas e intentar cambiarlas, convocando una huelga para este 17 de noviembre con vistas a que solucione algo. En esta ocasión, asistimos a una oleada privatizadora general en consonancia con la Educación: Sanidad, Agua, Transporte… Ello nos lleva al encarecimiento y a la hipotecación de nuestras vidas, así como al empeoramiento de nuestras condiciones vitales, pues al dañar los colchones sociales con los que logramos sobrevivir bajo esta jaula urbana en las condiciones predatorias a las que nos esclaviza el capitalismo nos colocamos más a merced de él, más indefensos e indefensas.

En el ámbito universitario, asistimos a la aplicación del EEES/Plan Bolonia, con el nefasto resultado que ello está obteniendo: aumento de tasas, falta de espacio en las facultades, irrupción directa y no disimulada de la propaganda empresarial en la Universidad (patrocinada por ésta)… Además, nos hallamos a medio camino ante la siguiente pulsación privatizadora: laEstrategia Universidad 2015 aumentará dicha privatización, dicha presencia empresarial, las tasas, hará que las universidades compitan entre sí cual empresas y con cánones empresariales, y hará que el Consejo Social, formado por empresas y sindicatos cómplices elija a su rector preferido, eligiendo éste a subsiguientes decanos y decanas.

Es lógico que una organización anarquista como la FEL rechace tanto las privatizaciones como el resto de la población consciente, pues quienes la componemos somos habitantes del mundo capitalista y tenemos la condición de pertenecer al sistema universitario como estudiantes para tener un hipotético porvenir profesional en el futuro; queremos sobrevivir, en otras palabras. Ahora bien, no caemos en el error en el que creemos que cae la mayor parte de la comunidad educativa movilizada: no por rechazar la privatización defendemos el modelo de educación estatal. Este modelo, al que cínicamente el Estado llama público (cínicamente porque, de ser público, la población intervendría en la elaboración de aquello que van a usar; es, pues, estatal, pues es el Estado quien lo elabora y gestiona a su antojo, con el dinero de quienes lo van a sufrir), no creemos que sea deseable, pues sirve para imponer los valores imperantes (en este caso los capitalistas) a la población estudiante, así como para volverla incapaz de gestionar sus propios saberes y hacerla dependiente. Así pues, consideramos que ampararse en la educación estatal y solicitar su reforzamiento frente a la oleada privatizadora no hace más que colaborar con el propio sistema hacedor de estas privatizaciones, algo similar a quien vota al PSOE porque el PP no le contenta o viceversa, cuando ambos forman parte del Estado capitalista. Tanto el modelo estatal como el privado tienen el mismo origen y el mismo objetivo nocivo, y por ello nos oponemos a ambos, y los criticamos sin ampararnos en el otro.

Nuestra propuesta es la de una Educación verdaderamente libre y autogestionada, alejada de los cánones autoritarios y capitalistas del Estado y las empresas, realizada por y para la población, sin burócratas intermediarios ni intereses de ningún tipo. Sólo así podremos hablar de una educación libre y pública.

Federación de Estudiantes Libertarixs – Ciudad Universitaria

Extraído de http://felciu.wordpress.com/