Movimiento asambleario en la UAM

Las políticas de recorte en educación, el freno a la investigación, las trabas a las becas, las reformas elitizadoras y mercantilizadoras, los despidos, el paro…todos estos ataques a nuestras condiciones de vida y a nuestras perspectivas de futuro, dirigidas por los sucesivos gobiernos al servicio de los grandes capitales, crean las condiciones para que un conflicto estalle y los afectados se organicen y le planten cara.

Algo así sucede en tu universidad, la UAM. Desde hace años que esta situación de deterioro de la vida universitaria se viene dando, y fruto de este conflicto abierto surgen las asambleas, el espacio natural de los afectados para emprender una lucha. La asamblea es un espacio abierto y participativo, entre iguales, que a través de las aportaciones individuales y el debate se toman decisiones por consenso con las cuales creamos un discurso propio, unas posiciones ante los distintos problemas que nos rodean y una acción con la cual tratamos de llegar a nuestras metas.

El Movimiento Asambleario en la UAM está formado por las distintas Asambleas de Facultad, las cuales se encargan de la difusión en sus respectivas facultades y de reunirse periodicamente para realizar las tareas típicas de las asambleas de facultad; preparar acciones, manifestaciones, actos de protesta, foros de debate o actos informativos de toda índole. Las Asambleas de Facultad se coordinan entre ellas también de manera periódica, para tomar acuerdos conjuntos, apoyarse unas a otras y gestionar las distintas propuestas y actividades de las Asambleas de Facultad. A su vez están coordinadas con los profesores, los investigadores y los becarios, formando así un movimiento integral en defensa de nuestras condiciones de vida. Pero la organización y la acción no terminan en Cantoblanco, se extiende a todo Madrid a través de la red de asambleas universitarias Tomalafacultad.

Los dos últimos cursos la actividad de las asambleas ha sido frenética, con actos todos los meses. El acto de boikot al inicio del curso académico, las acampadas en la UAM, el acto de inauguración propio, los foros de debate, las manifestaciones y las huelgas. Todo con un objetivo claro, la defensa de una universidad gratuita y universal,

Incluso llegó a okuparse la antigua librería de la UAM, entre filo y letras y profesorado, para crear un Espacio Social, llamado Kairós, que durante los últimos meses de curso albergó todo tipo de iniciativas, grupos de consumo ecológicos, grupos de lectura y de estudio o charlas y jornadas culturales de todo tipo.

Este año el Movimiento Asambleario continúa, todos podemos y debemos participar en las asambleas, a fin de crear un movimiento amplio y fuerte capaz de conseguir victorias y frenar las políticas lesivas para el estudiantado. Si quieres participar puedes ponerte en contacto con nosotros a través de nuestro e-mail, también a través del correo de la coordinadora de asambleas asambleauam.csic@gmail.com, o estando atento a los carteles en los tablones informativos de cada facultad.

¡Asambleas en pie de guerra!

Uno de los últimos actos organizados por el Movimiento Asambleario, fueron las “Mesas de debate transversal: “Comparte el camino” ”, organizadas en Kairós. En ellas participaron estudiantes, profesores, investigadores y becarios. Juntos y gracias a toda la experiencia acumulada durante el último curso de lucha se realizaron varias ponencias y debates de los cuales salió adelante una tabla reivindicativa, la cual sintetiza gran parte de los problemas inmediatos de la universidad.

  1. Recuperación de ayudas sociales PDI/PAS (habría que listar los recortes en las ayudas, Sección CGT hace un resumen).
  2. Retirada del RD de subidas de tasas: Vuelta a precios de 2010 o Universidad Gratuita
  3. No a la bajada de sueldos de profes en la UAM (se les ha retirado un complemento de la Comunidad de Madrid)
  4. No a la normativa de baja ocupación que supone la retirada de optativas.
  5. Acabar con la situación de explotación y el fraude de contratación en la figura del profesor asociado.
  6. Acabar con la contratación de becarios en lugar de trabajadores: Contratos con derechos.
  7. No a la reforma de la LOU: La gestión de la universidad en manos de la comunidad universitaria, no de las empresas y los políticos.
  8. Garantizar mediante becas el acceso a todo estudiante que no pueda acceder por motivos económicos.
  9. Recuperación de la financiación a las universidades a presupuestos de 2010
  10. Obligación de publicar presupuestos y contabilidad detallada de las universidades públicas
  11. No a la privatización de los servicios universitarios (como el de deportes o el de idiomas).
  12. No a la asistencia obligatoria.
  13. Retirada de la normativa de permanencia.
  14. Retirada del reglamente disciplinario fascista.

Se acuerda que las reivindicaciones-fuerza deben ser: No a la subida de tasas (sin estudiantes no hay universidad, lo que afecta también a trabajadores, investigadores, profesores…) y la universidad de excelencia que queremos (en positivo).