Propuesta de encierro indefinido desde FEL-UAM

Desde la FEL llevamos un tiempo valorando la idea de impulsar un encierro indefinido y nos hemos decidido por lanzar la propuesta para el día 10 de diciembre en la Facultad de Ciencias. Consideramos que si no damos un empujón antes de las fiestas, que dé continuidad a las luchas que estamos llevando adelante en la UAM, vamos a sufrir un parón que va a enfriar la situación por lo menos hasta febrero. Eso, tal como están las cosas, no nos lo podemos permitir.

No pretendemos llevar adelante el encierro nosotros solos, sino que es una propuesta para llevarla adelante y llenarla de contenido entre toda la comunidad universitaria en lucha, pero creemos que es una propuesta muy positiva y necesaria, así que los que estamos en la FEL vamos a poner todo nuestro esfuerzo en que salga adelante.

Los objetivos que nos hemos marcado para el encierro son:

-Constituir un lugar de encuentro estable para las personas que estamos luchando en la UAM que sirva para estar más en contacto, mejorar la comunicación, conocernos mejor, potenciar las iniciativas existentes y motivar a que surjan nuevas.

-Establecer un punto de información para dar visibilidad al trabajo que estamos realizando desde la UAM-CSIC, las asociaciones y demás organizaciones. Que la gente pueda pasarse a conocer nuestras demandas y nuestros argumentos.

-Contribuir a abrir espacios de autonomía en la universidad, permitiendo la organización en torno al encierro de grupos y aulas de estudio, clases de apoyo para los exámenes, clases populares, debates y talleres.

Por supuesto, a estos objetivos pueden modificarse o sumarse a otros.

Entendemos que se trata de una propuesta arriesgada, por lo que vemos la necesidad de apuntar ciertas cuestiones que permitirán llevar adelante la propuesta con probabilidades de éxito:

  1. Habilitar adecuadamente un espacio de descanso separado del espacio de información, encuentro informal o trabajo, de forma que se puedan recuperar fuerzas adecuadamente.
  2. El punto de información debe ser visible y llamativo. Debemos organizar turnos para que durante las horas lectivas/laborales siempre se encuentre gente en él que pueda explicar a los estudiantes el trabajo que se está llevando adelante y por qué, así como cuáles son las formas de colaborar en las luchas.
  3.  Mantener abiertas aulas de estudio para permitir que pueda dedicarse tiempo al mismo, debido a la proximidad de los exámenes finales.
  4.  Asambleas más cortas y regulares. Con inicio tras el horario lectivo y hora de finalización establecida de antemano y lo suficientemente pronto para que las personas que quieran ir a su casa a dormir puedan hacerlo.
  5.  Último, pero no menos importante, ser muy cuidadosos con la limpieza del espacio. Guardar los materiales de trabajo cuando se acabe con ellos, tener claro el material que se va a utilizar cada día y procurar que esté disponible, etc.

Si se aprueba, la organización de las cuestiones más técnicas (material necesario, quién trae cada cosa, cómo organizamos los espacios, etc.) las pueden ir gestionando unos pocos, para no comprometer a toda la asamblea a tratar cosas que no interesan a todo el mundo.

Empezando el día 10 contaríamos con suficiente tiempo para prepararlo y 15 días después hasta las vacaciones para valorar la incidencia del encuentro. Nosotros ya llevamos un tiempo teniéndolo en mente y hemos pensado algún taller, qué podemos aportar de material, etc.

Repito que nosotros lo consideramos muy necesario, pero el encierro es de todos los sectores en lucha en la UAM (trabajadores y estudiantes) por lo que es una propuesta abierta a la modificación. Será responsabilidad de todos llenarlo de contenido y hacer de él una herramienta útil. Si lo organizamos bien el resultado puede ser muy positivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *