Difusión durante el encierro

FRENTE A LA LOMCE: CONSTRUYAMOS LA ALTERNATIVA

El 3 de diciembre se publicó el nuevo borrador de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), redactada por el Ministerio de Educación, al frente del cual se encuentra Jose Ignacio Wert.

1) En la redacción del borrador de la LOMCE, como en el resto de reformas educativas (LOGSE, LOE) y universitarias (LOU, Bolonia) que hemos sufrido, ni siquiera se ha tenido en cuenta la opinión y las necesidades de los estudiantes, profesores, padres y madres, etc. (colectivos directamente implicados). En este caso concreto, la LOMCE surge tras la consulta del ministro únicamente a la educación concertada y a los obispos de la Iglesia Católica.

2) Reduce la financiación pública. Impone a los colegios e institutos financiarse en el mercado. Eso supone que estos pasan a depender económicamente de empresas, lo que se esconde bajo el eufemismo de la autonomía. Además, se encarga la gestión económica al director del centro, ya que el consejo escolar pasa a ser un mero órgano consultivo.

3) Trato preferente a los centros privados. Los centros concertados y/o segregados por sexos mantienen una serie de ayudas mientras que podemos apreciar una clara reducción de recursos en la educación pública. Como dato a tener en cuenta, sólo un 25% del alumnado asiste a colegios privados.

4) Se centralizan los contenidos académicos mediante la ampliación de los contenidos comunes en todas las comunidades autónomas. Como consecuencia se relega a la categoría de optativa no evaluable las lenguas cooficiales. Además de ofrecer dinero público a los padres para recibir enseñanza privada en castellano. En definitiva un intento claro de, en las palabras del propio ministro, españolizar al alumnado.

5) Pese a que el ministro habla de una educación no politizada, todo el borrador tiene una marcada ideología neoliberal y conservadora, fruto de un modelo económico que se hunde. Ya desde la educación primaria se intentan inculcar valores basados en la cultura empresarial, ofertando ya en la ESO una optativa llamada “iniciación a la actividad emprendedora y empresarial” con el mismo peso que asignaturas como música o plástica.

Nuestra educación no pagará vuestra deuda
Manifestación 13 Diciembre 18h Colón